Nosotrxs

GRUPO DE ESTUDIOS EN GEOPOLÍTICA Y BIENES COMUNES

NOSOTRXS

Somos un colectivo de trabajo interdisciplinario conformado por 11 integrantes, de diversas procedencias, trayectorias y disciplinas. Nos dedicamos a pensar problemáticas geopolíticas, energéticas y de posdesarrollo, especialmente en Sudamérica. Como Grupo de Estudio en Geopolítica y Bienes Comunes, formamos parte del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad de Buenos Aires.

Nuestra historia

Mientras algunos de nosotros realizábamos nuestras tesis de doctorado en Bolivia en el año 2007 y nos implicábamos en diferentes proyectos políticos, entrevimos que el litio se presentaba como un recurso estratégico para el país y decidimos conformar un colectivo de trabajo que se aboque a pensarlo. En el año 2011, gracias al subsidio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina (PICT 2012-2628 “La explotación del litio en Argentina”), encaramos una investigación de largo aliento para brindar una acercamiento integral a la cuestión litio, fruto de lo cual publicamos el libro Geopolítica del Litio. Industria, ciencia y energía en Argentina (2015). Allí, se trataban dimensiones tales como el mercado de la energía, el litio y las cadenas de valor a nivel nacional, regional y mundial; los procesos de explotación y extracción litífera; la dinámica energética y la industrialización del litio; los conflictos territoriales que genera la actividad extractiva y la relación entre los diversos actores políticos involucrados en ella. Desde esta investigación iniciática, fuimos consolidándonos como grupo. La particularidad de nuestra composición actual es que hemos dejado de ser cinco integrantes para pasar a ser once, transdisciplinar (historia, economía, filosofía, química, geografía, ciencias políticas, gestión ambiental, sociología), pares en género y de distintos países: integrantes de Brasil y Chile facilitaron que nos adentráramos en la realidad vecina.

En el año 2019 publicamos un nuevo escrito: El Litio en Sudamérica. Geopolítica, energía y territorios, el cual replica el anterior acercamiento multiesclar y multidimensional ya a la escala Sudamericana. Paralelamente, los productos derivados de nuestros proyectos fueron recursos inspiradores en la investigación-acción participante, para intentar colocar en agenda un debate en torno al modelo de desarrollo, la transición energética y energías “limpias”, permitiéndonos poner en discusión las consecuencias que trae consigo la cuestión litífera. En este sentido, procuramos realizar una intervención que tuviese por campo de acción tanto la escena de discusión nacional como la situación regional y muy especialmente de las comunidades y territorios locales, junto a los cuales desplegamos una pluralidad de iniciativas. A raíz de la importancia contemporánea de las tensiones geopolíticas, de los modos de pensar el posdesarrollo y de la dimensión energética, nuestra organización buscó desplegarse siempre en un doble registro, tanto académico como político, y en un doble rol a la vez “experto” y militante.

Paralelamente, integramos y nos vinculamos con diferentes grupos de trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, nos involucramos con diversas organizaciones y asesoramos múltiples proyectos, trabajamos junto a diversas fundaciones (la Fundación Rosa Luxemburgo y la Fundación Friederich Ebert por ejemplo) y formamos parte de redes de trabajo como el Grupo Estudios Críticos e Interdisciplinarios sobre la Problemática Energética.

Integrantes

integrantes
Melisa Argento
Es Magister en Ciencia Política en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO Ecuador y Lic. en Ciencia Política en la Universidad Nacional de Rosario. Es doctoranda en Ciencias Sociales e investigadora en formación del Instituto de Estudios en América Latina y El Caribe (IEALC) de la UBA. Sus trabajos de investigación abordan la relación entre Estado y Movimientos Sociales; extractivismo y conflictividad socio-territorial en América Latina, desde diversos aportes a la teoría crítica latinoamericana, como sociología política y/o la ecología política. Actualmente se desempeña como docente de la materia Historia Latinoamericana y Argentina II de la Licenciatura en Ciencia Política y la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UNR.
Bruno Fornillo
Es Historiador por la UBA, Magister en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural por la Universidad Nacional de San Martín, Doctor en Ciencias Sociales por la UBA y en Geopolítica por París VIII. Actualmente, como investigador del CONICET, indaga el vínculo entre recursos naturales estratégicos, matrices energéticas y la República Popular China en Sudamérica. Integra como Investigador el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe y es Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Historia de América Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).
Martina Gamba
Es Licenciada en Química por la Universidad Nacional de Córdoba (2010) y Doctora de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) (2017). Actualmente, se desempeña como investigadora de CONICET en el Instituto de Investigaciones Físicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET-UNLP) en el grupo "Almacenamiento de energía en base a litio" estudiando materiales avanzados para baterías ion-litio. Además, es Jefa de Trabajo Prácticos en la materia Física I de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.
Martín Kazimierski
Es Licenciado en Geografía por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y maestrando en Políticas Ambientales y Territoriales (FFyL-UBA).  Actualmente se desempeña como investigador en formación del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC-UBA) y becario doctoral CONICET en temas estratégicos para el Doctorado en Geografía (FFyL-UBA).  Sus trabajos de investigación abordan el sistema energético global y las diversas propuestas de transición energética, con especial énfasis en los procesos de incorporación de energías renovables en Argentina y la región sudamericana.
Jonatan Nuñez
Es Profesor en Historia (UBA) y doctorando en Ciencias Sociales (UBA) con beca CONICET para Temas Estratégicos con el proyecto “Desarrollo y nuevas energías en Argentina y Brasil. Una aproximación al estudio de las energías renovables y sus perspectivas". Se desempeña como investigador en formación del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
Florencia Puente
Es Licenciada en Ciencia Política por la UBA. Actualmente trabaja como responsable del programa de feminismos para América y como coordinadora de proyectos de la Fundación Rosa Luxemburgo. Sus trabajos de investigación indagan los conflictos socio-territoriales en Argentina y América Latina. Se desempeña como docente de la materia Políticas públicas de la carrera de Administración Pública de la Universidad Nacional de San Martín y de la materia Movimientos políticos y sociales contemporáneos en el profesorado de Ciencia Política del Instituto Superior Joaquín V. González.
Santiago Urrutia Reveco
Es Licenciado y Magíster en Historia por la Universidad de Chile. Postítulo en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile y actualmente es Becario del CONICET y Doctorando en Geografía por la UBA. Ha participado en grupos de investigación en Argentina y Chile. Además, forma parte del Grupo de Estudios Cultura, Naturaleza, Territorio del Instituto de Geografía de la UBA.
Gustavo David Romeo
Es Licenciado en Gestión Ambiental por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Becario doctoral del CONICET en el Instituto de Investigaciones Geográficas de la Patagonia. Doctorando en Geografía por la Universidad Nacional del Sur y Maestrando en Geografía de los Espacios Litorales por la UNPSJB. Sus trabajos de investigación se vinculan a los riesgos ambientales desde el enfoque de la geografía y los sistemas socioambientales complejos. Docente de Economía Ambiental en Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB.
Elaine Santos
Es Socióloga. Doctoranda en sociología en la Universidad de Coimbra UC/Portugal, Magister en Energía, Medio Ambiente y Sociedad en la Universidad Federal del ABC (Brasil), licenciada en Geografía. Fue becaria UFABC (2009 a 2011) Capes (2014-2018). Además, trabajo como profesora de sociología y geografía en el Gobierno del Estado de São Paulo entre 2006 y 2017.
Ariel Martín Slipak
Es Licenciado en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Obtención de Mención Magna Cum Laude y Diploma de Honor por mérito académico. Doctorando en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) Profesor Regular Adjunto del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Moreno (UNM), a cargo de la asignatura Microeconomía Superior. También es Profesor Adjunto Interino en el Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología, a cargo de la Asignatura Modelos de Desarrollo y Ambiente de la Licenciatura en Gestión Ambiental. Docente del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires (CBC-UBA) y el Instituto de Industria de la Universidad de General Sarmiento (UNGS). Integrante de la Sociedad de Economía Crítica de Argentina y Uruguay (SEC) y el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE). Autor de publicaciones sobre vínculos entre China y América Latina en clave de Economía Política Internacional y de Ecología Política.
Julián Zícari
Es Doctor en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y se encuentra realizando un segundo doctorado sobre la contraposición de las filosofías políticas de Aristóteles y Hobbes. Magíster en Historia Económica y Especialista en en la misma disciplina. Licenciado en Psicología, en Historia, en Economía y en Filosofía (en este caso resta entrega tesis de licenciatura), todas ellas en la UBA. Es Becario Postdoctoral del CONICET.