Publicaciones

Libros

Litio en Sudamérica. Geopolítica, energía, territorios. Grupo de Estudios en Geopolítica y Bienes Comunes IEALC-UBA (2019). ED: El Colectivo-Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Geopolítica del litio. Industria, ciencia y energía en Argentina. Grupo de Estudios en Geopolítica y Bienes Comunes IEALC-UBA (2015). ED: El Colectivo-Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Artículos centrales

L’Argentine, Pire Élève Du Lithium En Amérique Latine. (2023) Alternatives Sud, 30(2), Francia.

Ni oro blanco ni capitalismo verde. Acumulación por desfosilización en el caso del litio ¿argentino?. (2022) Cuadernos De Economía Crítica, 8(15), Argentina.

Más allá del petróleo. En el umbral de la acumulación por desfosilización. (2021) Relaciones Internacionales, Universidad de La Plata, 30(61), Argentina.

La energía distribuida como modelo post-fósil en Argentina. (2020) Economía, Sociedad y Territorio, El Colegio Mexiquense, vol.20, N°63, México.

Industria, ciencia y política en el Triángulo del Litio. (2019) Revista Ciencia, Docencia y Tecnología,  Universidad Nacional de Entre Ríos, vol.30, N°58, Argentina.

El mercado mundial del litio y el eje asiático. Dinámicas comerciales, industriales y tecnológicas (2001-2017). (2019) Revista Polis,  Universidad Bolivariana, N°52, Chile.

Espejo de sal: estructuras de la acción colectiva e integración territorial del proyecto de extracción e industrialización del litio en Bolivia. (2018) Estados y Comunes,  Instituto de Altos Estudios Nacionales, vol.7, N°2, Ecuador.

Políticas públicas y conflictos territoriales en torno a la explotación del litio en Salta: el caso de Salinas Grandes. (2018) Revista Andes,  Universidad de Salta, vol.1.

Almacenamiento energético frente al inminente paradigma renovable: el rol de las baterías ion-litio y las perspectivas sudamericanas. (2018) Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales, N° 23, Flacso, Ecuador.

La energía del litio en Argentina y Bolivia: comunidad, extractivismo y podesarrollo.  (2018) Revista Colombia Internacional, N° 23, Universidad de los Andes, Colombia.

Hacia una definición de transición energética para Sudamérica: antropoceno, geopolítica y posdesarrollo.  (2018) Revista Prácticas de Oficio, N° 20, Instituto de Desarrollo Económico y Social, Argentina.

Las disputas por el litio en la Argentina: ¿materia prima, recurso estratégico o bien común? (2017) Prácticas de Oficio, N°19, Instituto de Desarrollo Económico y Social, Buenos Aires

The power of lithium in South America.  (2017) Entreciencias,  N°12, Escuela Nacional de Estudios Superiores, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

La política del MAS en los proyectos de desarrollo estratégicos. Discusiones en Bolivia en torno al caso del litio. (2017) Revista Política Latinoamericana, IEALC, Buenos Aires.

El mito del litio y el modelo de desarrollo. (2015) Realidad económica, N° 295, Instituto Argentino de Desarrollo Económico, Argentina.

¿Nueva energía? Política, ciencia e industria de las baterías de litio en Argentina y el cono sur. (2015) Revista de Ciencia, Docencia y Tecnología, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina.

Nuevos extractivismos, viejos conflictos. Dinámicas territoriales en torno a la explotación del litio en el Noroeste argentino. (2015) Revista Economía, N°105, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Central del Ecuador, Ecuador.

Conflictos territoriales y comunidad frente a la explotación del litio en Argentina.  (2015) Revista Economía, vol. 67, N°105,  Ecuador.

Neoextractivismo en Sudamérica. El caso del litio.  (2015) Revista NERA, N°29, Brasil.

El ascenso económico de China y de Asia Oriental y la demanda minera de litio en América Latina ¿Es una oportunidad que rompe o que confirma la relación centro-periferia?.  (2015) Revista Economía, vol. 67, N°105, Ecuador.

¿A qué llamamos recursos naturales estratégicos? El caso de las baterías de litio en Argentina (2011-2014). (2014) Estado y Políticas Públicas, N°3, FLACSO, Argentina.

Discussões acerca do pico de petróleo.  (2009) Informativo CECS – Centro de Engenharia, Modelagem e Ciências Sociais Aplicadas. Santo André, p.03 – 04.

Partes de Libros centrales

Acumulación por desfosilización, falsa agenda de transición energética. Veinticinco años de explotación del litio en Argentina hipótesis sobre las dinámicas territoriales y el litio en Argentina Grupo de Estudios de Geopolítica y Bienes Comunes (2022) en Aleida Azamar Alonso (coord.) Litio en América Latina. Demanda global contra daño socioambiental, Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu).

7 hipótesis sobre las dinámicas territoriales y el litio en Argentina¿Qué debates esconde la explotación del litio en el noroeste argentino? Perspectivas y proyecciones sobre la dinámica estado- empresas- comunidad. Melisa Argento y Florencia Puente (2020) en Ramón Morales Balcázar (coord.) Salares Andinos, Observatorio Plurinacional de Salares Andinos.7 hipótesis sobre las dinámicas territoriales y el litio en Argentina¿Qué debates esconde la explotación del litio en el noroeste argentino? Perspectivas y proyecciones sobre la dinámica estado- empresas- comunidad. Melisa Argento y Florencia Puente (2020) en Ramón Morales Balcázar (coord.) Salares Andinos, Observatorio Plurinacional de Salares Andinos.

¿Qué debates esconde la explotación del litio en el noroeste argentino? Perspectivas y proyecciones sobre la dinámica estado- empresas- comunidad. Melisa Argento, Ariel Slipak y Florencia Puente (2017) en Hector Alimonda, Catalina Toro Perez y Facundo Martin (coords.) Ecología Política: pensamiento crítico, diferencia latinoamericana y rearticulación epistémica, CLACSO, Buenos Aires y México .

La energía del litio en Sudamérica. Bruno Fornillo y Julian Zicari (2017) en Maria Griselda Gunter (coord.) Cambio ambiental global, movimientos sociales y Estado, CLACSO, Buenos Aires.

Conflicto Minero en América Latina. Estado de Situación. Melisa Argento, Florencia Puente, Mariana Solá Alvarez y Lorena Bottaro (2017) Santiago de Chile.

Argentina y el debate sobre el modelo productivo: la encrucijada de la reprimarización y las nuevas formas de dependencia. Slipak, Ariel (2015) en Svampa, Maristella (coord.) El Desarrollo en cuestión. Actores, disputas y modelos de desarrollo en la Argentina Contemporánea. Ediciones UNGS. ISBN: 978-987-630-214-2.

Viñeta 2: El litio, ¿bien natural o nueva fase de desposesión?. Slipak, A. y M. Svampa (2014) en en Svampa Maristella y Enrique Viale, Maldesarrollo. La Argentina del extractivismo y el despojo, Katz Editores, Buenos Aires.

Informes

Litio, transición energética, economía política y comunidad en América Latina. Informe para el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), beca de invertigación en Ambiente, cambio climático y buen vivir en América Latina y el Caribe

Desprivatización hidroeléctrica, territorios y empresa público-social de energía para la transición socio-ecológica. Informe para la Fundación Rosa Luxemburgo, Argentina, 2022,Autoría colectiva del Grupo de Estudios en Geopolítica y Bienes Comunes-UBA

Triángulo del litio como área de disputa estratégica entre potencias en nombre de la transición energética. Informe para la Fundación Rosa Luxemburgo, Argentina, 2020,Autoría colectiva del Grupo de Estudios en Geopolítica y Bienes Comunes-UBA

Litio y transición socio-ecológica en Sudamérica. Informe para la Fundación Frederic Ebert, Argentina, 2019. Autoría colectiva del Grupo de Estudios en Geopolítica y Bienes Comunes-UBA

Lithium and socio-ecological transition in South America. Report in association with the Friedrich Ebert Foundation (FES), Argentina, 2019. Collective authorship of the Geopolitics and Commons Goods Study Group-UBA