Nosotrxs

GRUPO DE ESTUDIOS EN GEOPOLÍTICA Y BIENES COMUNES

NOSOTRXS

Somos un colectivo de trabajo interdisciplinario conformado por 12 integrantes, de diversas procedencias, trayectorias y disciplinas. Nos dedicamos a pensar problemáticas geopolíticas, energéticas y de transición socio-ecológica, especialmente en Sudamérica. Como Grupo de Estudio en Geopolítica y Bienes Comunes, formamos parte del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad de Buenos Aires.

Nuestra historia

Mientras algunos de nosotros realizábamos nuestras tesis de doctorado en Bolivia en el año 2007 y nos implicábamos en diferentes proyectos políticos, entrevimos que el litio se presentaba como un recurso estratégico para el país y decidimos conformar un colectivo de trabajo que se aboque a pensarlo. En el año 2011 encaramos una investigación de largo aliento para brindar una acercamiento integral a la cuestión litio, fruto de lo cual publicamos el libro Geopolítica del Litio. Industria, ciencia y energía en Argentina (2015). Allí, se trataban dimensiones tales como el mercado de la energía, el litio y las cadenas de valor a nivel nacional, regional y mundial; los procesos de explotación y extracción litífera; la dinámica energética y la industrialización del litio; los conflictos territoriales que genera la actividad extractiva y la relación entre los diversos actores políticos involucrados en ella. Desde esta investigación iniciática, fuimos consolidándonos como grupo. La particularidad de nuestra composición actual es que hemos dejado de ser cinco integrantes para pasar a ser once, transdisciplinar (historia, economía, ingeniería, química, geografía, ciencias políticas, gestión ambiental, sociología) y pares en género.

En el año 2019 publicamos un nuevo escrito global: El Litio en Sudamérica. Geopolítica, energía y territorios, el cual replica el anterior acercamiento multiescalar y multidimensional ya a la escala Sudamericana. Paralelamente, los productos derivados de nuestros proyectos fueron recursos inspiradores en la investigación-acción participante, para intentar colocar en agenda un debate en torno al modelo de desarrollo y la transición socio-ecológica. En este sentido, procuramos realizar una intervención que tuviese por campo de acción tanto la escena de discusión nacional como la situación regional y muy especialmente de las comunidades y territorios locales, junto a los cuales desplegamos una pluralidad de iniciativas. Nuestra organización buscó actuar siempre en un doble registro, tanto académico como político, y en un doble rol a la vez “experto” y militante.

Paralelamente, integramos y nos vinculamos con diferentes grupos de trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, nos involucramos con diversas organizaciones y asesoramos múltiples proyectos, trabajamos junto a diversas fundaciones (la Fundación Rosa Luxemburgo y la Fundación Friederich Ebert por ejemplo) y somos parte fundante del Foro de Especialistas en Litio de la Argentina. Encaramos, también, campañas de difusión y debate público, realizando diversos productos audiovisuales, principalmente junto al colectivo Vaca Bonsai. Participamos en diversos medios de comunicación y, por último, en diferentes charlas, jornadas, encuentros, y actividades que contribuyan al debate público y colectivo sobre la transición energética popular y socio-ecológica.

Integrantes

integrantes
Andrea Calderón
Es Licenciada en Química (2006) y Doctora en Ciencias Químicas (2011) de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Actualmente es Investigadora Asistente de CONICET con lugar de trabajo en el Laboratorio de Energías Sustentables, en la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación. Sus proyectos de investigación están abocados al diseño, caracterización y evaluación de nuevos materiales para baterías de ion litio y litio azufre.
Bruno Fornillo
Es Historiador por la UBA, Magister en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural por la Universidad Nacional de San Martín, Doctor en Ciencias Sociales por la UBA y en Geopolítica por París VIII. Actualmente, como investigador del CONICET, indaga el vínculo entre recursos naturales estratégicos, matrices energéticas y la República Popular China en Sudamérica. Integra como Investigador el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe y es Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Historia de América Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).
Cecilia Anigstein
Es investigadora y docente (UNGS-CONICET). Es socióloga (UBA), magíster y doctora en Ciencias sociales (UNGS)
Elaine Santos
Es Socióloga. Doctoranda en sociología en la Universidad de Coimbra UC/Portugal, Magister en Energía, Medio Ambiente y Sociedad en la Universidad Federal del ABC (Brasil), licenciada en Geografía. Fue becaria UFABC (2009 a 2011) Capes (2014-2018). Además, trabajo como profesora de sociología y geografía en el Gobierno del Estado de São Paulo entre 2006 y 2017.
Florencia Puente
Es Licenciada en Ciencia Política por la UBA. Actualmente trabaja como responsable del programa de feminismos para América y como coordinadora de proyectos de la Fundación Rosa Luxemburgo. Sus trabajos de investigación indagan los conflictos socio-territoriales en Argentina y América Latina. Se desempeña como docente de la materia Políticas públicas de la carrera de Administración Pública de la Universidad Nacional de San Martín y de la materia Movimientos políticos y sociales contemporáneos en el profesorado de Ciencia Política del Instituto Superior Joaquín V. González.
Gabriel Correa Perelmuter
Es Ingeniero Mecánico Electricista recibido en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Doctor en Energía (Ph.D) del Politecnico di Torino (2011). Actualmente es Profesor Titular por concurso en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) e Investigador Independiente de CONICET con lugar de trabajo en el Centro Regional de Energía y Ambiente para el Desarrollo Sustentable (CREAS). Además, es Director Alterno del Doctorado en Energías Renovables, dictado en forma conjunta por tres Universidades Nacionales. Actualmente es coordinador del LABSHyL (Laboratorio de Sistemas de Hidrógeno y Litio) perteneciente a la UNCA y al CREAS.
Gustavo David Romeo
Es Doctor en Geografía por la Universidad Nacional del Sur, Magister en Geografía de los Espacios Litorales, Licenciado en Gestión Ambiental por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y becario posdoctoral del CONICET en el Instituto de Investigaciones Geográficas de la Patagonia. Sus trabajos de investigación se vinculan a los riesgos ambientales desde el enfoque de la geografía y los sistemas socioambientales complejos. Docente de Economía Ambiental en Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB.
Jonatan Nuñez
Es Profesor en Historia (UBA) y doctorando en Ciencias Sociales (UBA) con beca CONICET para Temas Estratégicos con el proyecto “Desarrollo y nuevas energías en Argentina y Brasil. Una aproximación al estudio de las energías renovables y sus perspectivas". Se desempeña como investigador en formación del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
Martín Kazimierski
Es Doctor en Geografía y Magíster en Políticas Ambientales y Territoriales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Científico de datos e investigador del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC-UBA).  Sus trabajos de investigación abordan los procesos de transición energética global, con especial énfasis en los programas de energías renovables en Argentina y la región sudamericana.
Martina Gamba
Es Licenciada en Química por la Universidad Nacional de Córdoba (2010) y Doctora de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) (2017). Actualmente, se desempeña como investigadora de CONICET en el Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC, CONICET-UNLP-CIC) estudiando materiales cerámicos conductores de ion litio. Además, es Jefa de Trabajo Prácticos en la materia Física I de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.
Melisa Argento
Es Doctora en Ciencias Sociales e investigadora de CONICET en el Instituto de Estudios en América Latina y El Caribe (IEALC) de la UBA. Magister en Ciencia Política en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO Ecuador y Lic. en Ciencia Política en la Universidad Nacional de Rosario. Sus trabajos de investigación abordan la relación entre Estado y Movimientos Sociales; extractivismo y conflictividad socio-territorial en América Latina, desde diversos aportes a la teoría crítica latinoamericana, como sociología política y/o la ecología política. Actualmente se desempeña como docente de la materia Historia Latinoamericana y Argentina II de la Licenciatura en Ciencia Política y la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UNR.