Proyectos

INSTANCIAS DE INVESTIGACIÓN

Proyecto de investigación “Litio y transición energética en la Argentina” (PICT 2019-04339 / Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina).

Proyecto de Investigación “La energía del litio en Sudamérica” (PICT 2015-0308 / Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina).

Proyecto de Investigación “La explotación del litio en argentina” (PICT 2012-2628 / Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina).

Proyecto de Investigación “La energía como problemática integral: Escenarios, geopolítica y transiciones. Una aproximación comparativa e interdisciplinaria” (PICT 2016-1834).

TRABAJOS CON FUNDACIONES

Proyecto "Desprivatización hidroeléctrica, territorios y empresa público-social de energía para la transición socio-ecológica" en asociación con la Fundación Rosa Luxemburgo (FRL), cuyo objetivo es generar contenido que fundamente la vuelta al control público de las represas hidroeléctricas concesionadas (2022).

Informe "Triángulo del Litio. Un área de disputa estratégica entre potencias globales en nombre de la transición energética" en asociación con la Fundación Rosa Luxemburgo (FRL) (2019 - 2020).

Informe "Litio y transición socio-ecológica en Sudamérica" y puesta en marcha de actividades de divulgación y difusión de su problemática en asociación con la Fundación Friedrich Ebert (2019 - 2020).

Proyecto participativo en asociación con la Fundación Rosa Luxemburgo (FRL) para la elaboración de material y actividades de difusión de la problemática socioambiental de la actividad litífera en conjunto con las comunidades indígenas-campesinas del norte argentino y chileno (2018 - 2019).

Integramos el Comité Asesor sobre "Estrategia de Minería" del programa "Conservando los Humedales Altoandinos para la Gente y la Naturaleza", el cual es impulsado por la Fundación Humedales junto con ECOAN, FARN y YUCHAN

PARTICIPACIÓN EN EL CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Beneficiarios de la Beca de Investigación "Ambiente, cambio climático y buen vivir en América Latina y el Caribe" (marzo 2020 - diciembre 2020)

Integramos el Grupo de Trabajo “Ecologías Políticas desde el Sur" (2019-2022)

Integramos el Grupo de Trabajo "Energía y desarrollo sustentable" (2019-2022)

Hemos integrado el Grupo de Trabajo "Ecología política” (2016-2019)

Hemos integrado el Grupo de Trabajo “Cambio medioambiental global, territorio y políticas ambientales” (2016-2019).

Hemos impulsado el Grupo de Trabajo “Energía y Desarrollo en América Latina”, elegido para articularse con el Grupo “Ecología Política del extractivismo en América Latina”, (2013-2015).

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Campaña "El Fin del Litio", junto con la Fundación Rosa Luxemburgo, VacaBonsai Colectivo Audiovisual y SEDi Asociación Civil.

Co-producción con el Colectivo Audiovisual Vaca Bonsái de una película documental sobre las múltiples dimensiones asociadas a la problemática litífera a nivel sudamericano, con la mirada puesta en la transición energética desde los sectores populares.

ARTICULACIÓN CIENTÍFICA

Integramos la Red Energía y Poder Popular en América, espacio coordinado por la Fundación Rosa Luxemburgo e impulsado por organizaciones de Argentina, Chile y Uruguay que luchan por la soberanía energética.

Integramos el Foro Interuniversitario de Especialistas en Litio de la Argentina, en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a 30 líneas de investigación con el propósito de constituir una red de trabajo a nivel nacional.

Hemos formado parte del comité organizador y científico del Ier Encuentro Nacional de Litio de la Argentina realizado en diciembre 2021.

Actividades en territorio

Actividades