El Pacto Verde Europeo, presentado en diciembre de 2019, ha impulsado el debate europeo sobre las soluciones de movilidad limpia. Los vehículos eléctricos de batería se ofrecen como vehículos «verdes», de baja emisión a nivel local. Sin embargo, está claro que la producción de coches eléctricos y baterías, así como la extracción de materias primas como el litio y el níquel, generan una importante huella medioambiental.
Según la Comisión Europea, en 2030 la UE necesitará hasta 18 veces más litio para las baterías de los vehículos eléctricos y el almacenamiento de energía, y casi 60 veces más litio en 2050, que el disponible actualmente en la UE.
El litio para la producción de baterías de vehículos eléctricos procede principalmente de América Latina y representa el 50% de la producción mundial. Un problema importante en dicha región geográfica es el impacto negativo que la extracción de agua está teniendo en los cercanos ecosistemas áridos de los Andes.
La mayor fuente de níquel, una de las principales materias primas de las baterías eléctricas, es actualmente Indonesia, pero en este caso la preocupación se centra en la explotación social y medioambiental. La contaminación del aire y del agua del mar constituye una amenaza especialmente grave. Por otro lado, ante el aumento de la demanda, Indonesia percibe la oportunidad de ayudar a su propia industria a realizar un avance significativo. El gobierno ya no quiere actuar como mero proveedor de materias primas, sino que apunta a procesar el codiciado metal en su propio país.
El 10 de marzo de 2021, el Parlamento Europeo pidió la adopción urgente de una normativa europea vinculante sobre las cadenas de suministro que garantice que las empresas rindan cuentas y asuman su responsabilidad cuando menoscaben, o contribuyan a menoscabar, los derechos humanos, el medio ambiente y el buen gobierno. Las normas también deben garantizar que las víctimas de abusos tengan derecho a reparaciones. La Comisión Europea ha anunciado que presentará su propuesta legislativa al respecto este mismo año.
El acuerdo comercial previsto entre la UE y el MERCOSUR tendrá un impacto significativo en las condiciones de extracción, transformación y comercio de materias primas tales como el litio en Argentina. Por ejemplo, las medidas gubernamentales para restringir las exportaciones se verán comprometidas si entra en vigor el acuerdo comercial UE-MERCOSUR. Los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE deberían dejar en suspenso el acuerdo actual y renegociarlo sobre la base de un mandato que refleje tanto la emergencia climática como la necesidad de salvaguardar los bosques húmedos tropicales amazónicos, así como a sus habitantes.
En el transcurso de la conferencia, nos proponemos abordar las siguientes cuestiones con la participación de sindicalistas y científicos de la industria de transformación del níquel en Indonesia, una científica de Argentina y un miembro de DIE LINKE (La Izquierda) en el Parlamento Europeo:
- ¿Qué consecuencias medioambientales y sociales puede tener, en países como Indonesia y Argentina, el apoyo de la UE a los vehículos eléctricos de batería?
- ¿Cómo pueden modificarse los procesos de extracción y transformación del níquel en Indonesia para cumplir con las oportunas normas ecológicas y sociales?
- ¿Qué cambios pueden aplicarse en la minería del litio en Argentina para satisfacer las exigencias de la población local en lo referente a normas sociales y medioambientales?
- ¿Qué impacto tendrá el acuerdo comercial UE-MERCOSUR en la minería del litio argentina?
- ¿Qué tipo de política comercial necesitamos para apoyar la lucha contra el cambio climático?
- ¿Qué tipo de legislación europea sobre las cadenas de suministro necesitamos para poner fin a los abusos contra los derechos humanos y el medio ambiente?
- ¿Quiénes son los posibles aliados en esta lucha?
Ponentes
- Helmut Scholz, miembro de DIE LINKE en el Parlamento Europeo (PE) y de la Comisión de Comercio Internacional del PE
- Pius Ginting, AEER, Indonesia
- Melisa Argento, Universidad de Buenos Aires, Argentina
- Representante del sindicato, Indonesia
Moderadora: Manuela Kropp, Rosa-Luxemburg-Stiftung, Bruselas